Catalunya tiene más de 7 millones de habitantes, lo que representa un 15% de la población total española. En ese 15% están los mejores jóvenes jugadores estatales. ¿Por qué? Cada fin de semana se juegan en Catalunya más de 3.000 partidos de baloncesto, y entre jugadores, entrenadores, árbitros, delegados, familiares y amigos, más de medio millón de personas se suma al gran engranaje del basket base. Esta es la razón.
De la cantidad, surge la calidad. Cuantos más niños jueguen, más probabilidades habrá de que salga una superestrella. Llámese Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Ricky Rubio. Detrás de estos jugadores hay un gran trabajo de todos los actores que hacen posible que se puedan jugar los 3.000 partidos semanales. No hace mucho tiempo, estos partidos los jugaron los tres citados personajes. De la cantidad, surge la calidad.
Haciendo un cálculo rápido y asumiendo un porcentaje de error, 20 jugadores por cada 3.000 partidos… resulta que unos 60.000 chavales saltan a la cancha para jugar cada semana. De todos ellos, unos cuantos elegidos son llamados para competir defendiendo los colores catalanes.
Actualmente hay seis selecciones catalanes base, que son las absolutas dominadoras del panorama del basket base español:
Mini Femenino
Las más pequeñas. Estas niñas de no más de 12 años han ganado 16 de los 24 campeonatos de España de la categoría. Completan este maravilloso palmarés con 5 platas y 2 bronces. 23 medallas en 24 participaciones. Únicamente en la temporada 06/07, en el campeonato disputado en San Fernando, se quedaron sin metal finalizando cuartas tras perder con Andalucía por el bronce.
Mini Masculino
El caso de los niños es muy parecido, ya que han obtenido 13 oros, 6 platas y 4 bronces, quedándose solo en 2 campeonatos sin metal. Cabe resaltar que los más pequeños no consiguen el título desde la temporada 07/08 cuando derrotaron a la Comunidad Valenciana en la final.
El siguiente vídeo muestra el resumen del último campeonato de España Mini, donde podemos ver en acción a algunos de los protagonistas del éxito catalán.
Infantil Femenino
Las niñas de hasta 14 años han conseguido 20 oros, 3 platas y 2 bronces en 28 participaciones. Sobra cualquier tipo de calificativo para darse cuenta de su nivel.
Infantil Masculino
En esta categoría no tenemos tantas medallas de oro como en las anteriores, pero sí un pleno de podios: 18 oros, 6 platas y 3 bronces en 27 participaciones. No hay campeonato infantil en que la selección catalana no suba al cajón. Impresionante. Aquí tenemos a los protagonistas de esta temporada, entre los que destaca Albert Real, MVP de la Minicopa del pasado mes de febrero.
Cadete femenino
Siguiendo la línea de las más pequeñas, estas chicas de hasta 16 años han conseguido 19 medallas en 20 participaciones: 14 oros, 3 platas y 2 bronces. Es difícil encontrar ya el calificativo para ilustrar tal superioridad.
Cadete masculino
Es la categoría que menos medallas ha cosechado. ‘Solo’ 17 en 20 participaciones, de las cuales 6 oros, 8 platas y 3 bronces. Si es la ‘peor’ selección históricamente hablando…. Esto nos da una idea del nivel sideral del resto.
En el siguiente reportaje de Televisió de Catalunya, Jordi Robirosa y Nacho Solozábal analizan los últimos resultados de las selecciones infantil y cadete, tanto masculinas como femeninas, donde hubo pleno de finales.
Aquí presentamos las ciudades que han acogido los últimos Campeonatos de España:
Ver Últimos Campeonatos de España en un mapa más grande
Con este bagaje tenemos varios datos de interés:
- 134 medallas en 144 participaciones. Con lo que hay un 93% de posibilidades de que Catalunya suba al cajón cuando disputa un campeonato de España.
- 87 oros en 144 participaciones. Catalunya gana más del 60% de los campeonatos que disputa.
Los datos hablan por sí solos, y más teniendo rivales tan potentes como Madrid o Andalucía, donde hay más concentración de población.
Catalunya está en el camino correcto, por tanto debe seguir remando en la misma dirección para que los jugadores locales sigan llevando el nombre de Catalunya hasta lo más alto del baloncesto mundial. Todo tiene un inicio, que se lo digan a Pau Gasol…
No hay comentarios:
Publicar un comentario